serendipia

Serendipia es un relato fragmentado y grabado en pistas sonoras geolocalizadas en El Sucu, el cementerio civil de Ceares, en Gijón. Propone un recorrido por el cementerio mientras se escuchan historias que nos plantean la resolución de un crimen supuestamente acontecido a finales del siglo XIX.

Durante el paseo, descubriremos la historia del siglo XX en un lugar lleno de signos y símbolos históricos. La separación entre cementerios civiles y religiosos, los albores del feminismo y el anticlericalismo, cuatro fosas comunes, un paredón de fusilamientos, la tumba de Rosario de Acuña… De la mano de tecnologías del siglo XXI nos adentraremos en tiempos pasados, descubriendo el entorno a través de una deriva, mientras escuchamos  historias que invitan a preguntarnos sobre presente y pasado, presencia y ausencia, memoria y olvido.

Para realizar el paseo, es necesario disponer de un teléfono Android, bajarse la app de aquí e ir al cementerio civil de  Ceares. Si no disponéis de un Android, podéis pasar por Laboral Centro de Arte y os darán un teléfono con la app. También os ofrecen una visita guiada si la concertáis por teléfono.

Utiliza la plataforma notours para dispositivos móviles Android desarrollada por escoitar.org. En este blog podéis hacer una visita virtual de la narrativa, leyendo los textos que inspiraron a las pistas sonoras.

Descárgate la aplicación a través de este QR

serendipia qr

Pistas sonoras de Serendipia

En el menú de la derecha podéis leer el contenido de la narrativa. Algunos textos han sido interpretados y grabados por el alumnado del Taller de Radio de la Escuela de Arte Dramático de Gijón, otros han permanecido como palabra escrita. Se indican las  localizaciones en El Sucu cuando las hay.

En algunas páginas se incluyen sonidos creados por elpueblodechina.org también localizados en el cementerio. Se recomienda escuchar las pistas con cascos acompañando la lectura. Los textos se pueden leer en orden consecutivo o aleatoriamente. Se incluyen enlaces hipertextuales para provocar una lectura rizomática.

Son bienvenidas las aportaciones narrativas o históricas que queráis aportar a través de los comentarios.

Cómo surgió la historia

El carácter novedoso de las narraciones locativas requiere un género narrativo que capte fácilmente la atención. El policial es uno de los géneros más populares de los siglos XX y XXI: el misterio, el desarrollo del método deductivo, la ansiedad por descubrir la autoría y la ruptura del pacto social que implica un asesinato, ejercen un gran poder de seducción sobre nuestra imaginación. Thomas de Quincey afirmaba que el asesinato es “una transgresión mágica que suspende el tiempo y crea un mundo diabólico”, de allí la fascinación que produce, alejándole de la cruda realidad de los crímenes de guerra, los fusilamientos o las ejecuciones. Estos se leen desde las lógicas de la contienda o la justicia, pero el asesinato de la crónica policial parece interpelar directamente a la “ciudadanía cívica” y las normas de convivencia.

plano cementerio de Ceares

Por ello se propone un relato histórico en clave detectivesca para reflexionar sobre los lazos entre historias personales y circunstancias históricas. La narración sonora está localizada en el cementerio del Sucu,  un espacio plagado de símbolos históricos, con la intención de generar un punto de vista histórico del presente y acercarnos a historias de los orígenes a partir de un recorrido por el tiempo y el espacio.

El título, Serendipia, reconoce el rol del azar en la investigación y el hallazgo fortuito de conexiones creativas en los procesos de búsqueda de información. Serendipia propone un encuentro entre novela negra, historia, geografía, sociología, política, intervenciones en el espacio público, música, sonido, nuevas tecnologías y códigos libres, reconociendo al arte como problematizador de los signos con los que interpretar la cartografía del mundo con el fin de interferir en las lecturas del espacio.

Trama

Serendipia propone la resolución de un crimen acontecido en Gijón a finales del siglo XIX, con el objetivo de situar a las personas paseantes en el clima político, social e histórico de inicios de la modernidad. Se ha elegido el cementerio de El Sucu porque su historia abarca todo el siglo veinte: fue inaugurado en 1876 y, aunque sigue utilizándose para espacios ya asignados, no se venden nuevas plazas desde 1999.

geolocalización de Serendipia

La deriva por este espacio configurado por huellas de acontecimientos pasados generaría un punto de vista histórico del presente, acercándonos a historias de los orígenes y generando una nueva interpretación de la actualidad a partir de un recorrido por el tiempo y el espacio. La deriva sonora tiene como eje narrativo la voz de Margarita Simona, historiadora especializada en feminismo que realiza una tesis sobre la figura de Rosario de Acuña. Durante su investigación, descubre un crimen sin resolver acontecido en Gijón en 1895. Se trata de Edgardo del Pozo, pintor simbolista protegido por el conde de Goncourt, con quien se dice mantiene una relación amorosa. El cadáver de del Pozo es encontrado en su mansión de Gijón por su prometida, Gemma Oldman, anarquista catalana defensora de los derechos de la mujer. A través de noticias de radio y periódicos, citas, poesías, fragmentos de entrevistas, documentos de la época y el relato de Margarita, las personas paseantes experimentarán una deriva sonora que propone la articulación entre pasado y presente, presencia y ausencia, realidad y ficción. Serendipia propone un acercamiento a la narrativa y a la historia a partir de la escucha atenta y del movimiento del cuerpo por un espacio cargado de símbolos históricos.

FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO

Localización: Cementerio civil de Ceares, “El Sucu”, Gijón, Asturias. Texto: Helena Torres Interpretación:  alumnado del Taller de Radio de la Escuela Superior de Arte Dramático de Asturias.  

Nombres personajes :: nombres intérpretes

Citas :: Ainhoa Hevia Uria;Carolina San Juan Rey Conde de Goncourt :: Hugo Baizán Fernández Edgardo del Pozo y citas :: Alejandro Hidalgo Le Tallec Gemma Oldman :: Aananda Noguera Hortensia :: Laura De Vera Herrera Margarita Simone :: Amaia Salazar Noticias :: Carolina San Juan Rey y Hugo Baizán Fernández Presentación y créditos :: Juan Romero Gómez Rosario de Acuña :: Marta Méndez Álvarez.

Sonido: elpueblodechina. Pista en las fosas comunes: elpueblodechina y Paula Pin. Sonidos realizados con el programa Pure Data.

Aplicación: noTours, desarrolla por el colectivo Escoitar.

Soporte técnico: colectivo Escoitar

Licencia: Serendipia está bajo licencia Creative Commons.

Enlaces

http://www.notours.org/ [aplicación para la localización sonora] http://www.escoitar.org/ [soporte técnico y desarrollado aplicación noTours] http://www.elpueblodechina.org/ [blog de la artista sonora] http://paulapin.com/ [colaboración en pista sonora “Fosas”; noise en “Sta.Devana”] http://www.esadasturias.es/$sitepreview/esadasturias.es/[Escuela Superior de Arte Dramático, interpretación de las pistas sonoras] http://www.laboralcentrodearte.org/es [producción]  http://helenatorres.wordpress.com/que-hago/[creación y producción]

This work is licensed under the Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License. To view a copy of this license, visit http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ or send a letter to Creative Commons, 444 Castro Street, Suite 900, Mountain View, California, 94041, USA

6 pensamientos en “serendipia

  1. ¡Me encanta! Una vuelta al siglo XIX con los recursos tecnológicos del XXI.

  2. Muy bueno!

  3. Decepcionante experiencia: La aplicación no se cargaba, el móvil que ofrece el centro estaba en el taller, y nos dijeron que podríamos seguir intentándolo hasta Diciembre, aunque en la web pusiera el 10 de Septiembre como fecha límite. :-(((((((((((((((

  4. Interesante proyecto de animacion de la trama, trasladable al ambito de turismo ya que los visitantes dan vueltas por la ciudad sin mas contenidios interesantes que los museos y sus gentes…

Deja un comentario